Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Registrador Nacional resalta garantía de orden público y organización en Cundinamarca para próxima jornada electoral

 

(Cundinamarca, 18 de julio de 2023) El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el Registrador Nacional, Alexander Vega, revisaron los avances, coordinación logística, censo electoral, puestos de votación, orden público y seguridad en los 116 municipios de departamento con miras a las elecciones territoriales del próximo mes de octubre para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el periodo 2024-2027.

En desarrollo del Comité Departamental de coordinación y seguimiento a los procesos electorales, se dio a conocer que Cundinamarca es un territorio modelo en materia de coordinación y seguridad al no registrar ninguna alerta, además de constituirse en región prioritaria para el Plan Democracia.

"Agradezco el respaldo continuo de la Registraduría Nacional para revisar cada una de las alertas que se puedan generar; es muy importante la participación en este Comité de delegados de todas las entidades de los órdenes Nacional y Departamental, para analizar el avance en la preparación del proceso electoral del mes de octubre y garantizar la seguridad y normalidad en todos los puestos y mesas de votación en todos los municipios y que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García.

Por su parte Alexander García resaltó que  Cundinamarca es un departamento prioritario en relación con el Plan Democracia que se adelanta conjuntamente con las entidades del Estado y las Fuerzas Militares y destacó que actualmente no se registra ninguna alerta electoral ni de seguridad para el territorio. "Cundinamarca es un departamento modelo en materia de orden público y seguridad, coordinación logística y preparación", puntualizó el funcionario.  

Avanza organización logística para jornada del 29 de octubre

De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional, el Departamento cuenta con un Censo electoral de 1.931.332 ciudadanos aptos para votar y se instalarán 602 puestos de votación en sectores urbanos y rurales con un total de 6.703 mesas.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral avanzarán en la revisión de la inscripción de cédulas en los diferentes municipios para establecer y detectar posibles casos de trashumancia electoral en algunos municipios en los que se presenta un aumento significativo de inscripción de cédulas. De manera adicional, el Ejército Nacional y la Policía garantizarán la custodia y seguridad en cada uno de los puestos de votación y se tendrán en cuenta las alertas que emita la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.